Nariñohack

Nariñohack es hacktivismo ciudadano para transformar el espacio público por medio de empoderamiento, participación ciudadana y trabajo colaborativo.

Nariñohack toma a las personas como eje central para el diagnóstico de problemas o necesidades y como proponentes de soluciones. La metodología del proyecto es Feeling cuyas cinco etapas (Preparar el viaje, Despegar, volar, explorar y aterrizar) rigen la organización de trabajo.

El objetivo de Nariñohack es, básicamente, identificar problemas y espacios geográficos, diagnosticar las zonas identificadas, prototipar posibles soluciones propuestas por la comunidad y transformar el espacio público de los territorios donde se trabaje.

Empezamos el viaje

Preparar el viaje. En esta etapa CISNA convoca a ciudadanía, entes públicos, expertos en espacio público y organizaciones no gubernamentales que trabajen sobre el tema para integrar los grupos de trabajo. En esta etapa los asistentes se conocen y presentan sus habilidades, conocimientos, experiencia e intereses en la jornada.

Ejemplo: A la primera versión del Nariñohack acudieron representantes de colectivos ciclistas, la fundación Atelier Crisol del Arte, representantes del proyecto Real Face, representantes de la Secretaría de transito Departamental y de la Secretaría de Transito del municipio de Pasto.

Despegar. Esta es la etapa de la empatía, de ponernos en el lugar del otro. Los integrantes gracias a su conocimiento del espacio público, su experiencia y sus referentes identifican lugares y riesgos que deben ser resueltos. De esta forma, se define el reto al que debe darse solución.

Ejemplo:

Los retos resultantes de esta etapa en la primera versión fueron:

  • ¿Cómo podríamos mejorar la movilidad del peatón en el espacio público? Para el proyecto denominado Corredores Verdes.
  • ¿Cómo podríamos generar procesos de apropiación en el centro de la ciudad? Para proyecto Real Face.

Volar. En esta etapa florecen ideas que solucionan el reto. En una salida de campo se verifica la percepción de la población que habita el espacio seleccionado y se validan el lugar y la problemática identificada. Después se afinan las ideas con las percepciones y la información recolectada.

Ejemplo:

Entre los dos proyectos se acordó articular agendas para beneficio mutuo. La idea resultante del proyecto Corredores Verdes fue ampliar los andenes en las calles del centro de la ciudad por medio de un mecanismo y señalética especial para el proyecto. Por otra parte, la idea resultante del proyecto Real Face fue pulir intervenciones anteriores con perfiles de integrantes que fortalezcan la iniciativa; siempre con el objetivo de descontaminar la ciudad por medio de actividades itinerantes que modifiquen comportamientos.

Explorar. Aquí se elabora una planeación del prototipo de la idea y se testea directamente en el espacio público. Es importante la observación de las reacciones y del impacto que causa la intervención. Por lo tanto es necesario: tomar notas, hacer aforos del espacio público y estar atento a aspectos que puedan corregirse para la intervención definitiva.

Dato:

En esta etapa los resultados de las encuestas mostraron aprobación total para el proyecto: el 98% de los encuestados se mostró a favor de la intervención sugiriendo algunas mejoras.

Aterrizar. Finalmente, en este espacio se recogen las observaciones de la etapa Explorar.

Entonces, se planea la intervención final, la cual es mejorada con las observaciones que arrojó el testeo. Se documenta la acción y en una jornada final se prepara un manual para desarrollar la intervención, el cual concentra todos los aprendizajes del proceso.

Proceso NariñoHack Ipiales

En Ipiales tuvo lugar la segunda versión de NariñoHack, donde se trabajo con comunidades de personas con discapacidad con el apoyo de la Secretaría de Género e Inclusión social del Departamento y la Dirección Administrativa de Acción Social de la Alcaldía de Ipiales.

El reto a resolver propuesto por estas comunidades fue: ¿Cómo podríamos mejorar la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad en la ciudad de Ipiales?

Las ideas resultantes de este laboratorio fueron:

Un carnet que brinde beneficios a la comunidad con discapacidad y ayude a su movilidad con servicios propuestos por la comunidad, como que se carnetice también a las personas que adquieran el compromiso de ayudar a las personas con discapacidad, vincular empresas de transporte público, poder denunciar mala atención médica, que sirva para reivindicar el estatus de los estudiantes que sufren abuso debido a su condición, que el carnet pueda ser visible o no, pero que igual la persona no pierda los beneficios.

La segunda idea: un modelo de baño portátil para personas con discapacidad de código abierto diseñado de la mano de la comunidad y de bajo coste que pueda construirse fácilmente y que pueda instalarse donde la comunidad lo solicite.

Proceso Servicio Movilidad Activa

Colegios Urbanos y Rurales de Pasto

NariñoHack se desarrolló en 5 colegios urbanos y 1 de la zona rural de la ciudad de Pasto en alianza con la Secretaría de Educación Municipal de Pasto y el colectivo C.A.P.A. Colectivo a Pata Pastuso. El reto se centró en disminuir los riesgos en la salida del colegio, frecuentemente alterada por alta congestión, mala infraestructura o falta de cultura de respeto ciudadano.

En los colegios urbanos las soluciones se centraron en el fomento de la cultura del respeto por la pirámide de actores de la movilidad y evidenciar problemas latentes de comportamiento inadecuado.

En el colegio rural las soluciones se centraron en proponer infraestructura autogestionada y evidenciar la falta de infraestructura adecuada en esa zona en la que la Avenida Panamericana está frente a la salida principal del colegio donde ha habido varias víctimas de accidentes de tránsito.

De este proceso rescatamos la conformación de un colectivo estudiantil en el colegio rural que ha tomado la iniciativa de realizar acciones para mejorar su entorno.

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